Victimología

En Ekua trabajamos para mejorar el bienestar emocional de la víctima del delito. Estar inmers@ en un procedimiento judicial es, en numerosas ocasiones, difícil, doloroso, agotador y lleno de incertidumbre. El hecho de no conocer el contexto judicial, las principales figuras judiciales, los términos empleados y el proceso judicial en sí, favorece que aparezcan signos de ansiedad, miedo, rabia, tristeza, entre otros. Además de los efectos psicosociales asociados a la propia victimización.

En Ekua, con el objetivo de evitar la revictimización o victimización secundaria, contamos con una psicóloga y criminóloga especializada en la atención a víctimas.

Te acompañamos de la manera en la que mejor se adapte a ti, en todas las fases del procedimiento judicial.

En Ekua ofrecemos:

1. Acompañamiento judicial

Realizamos un acompañamiento en todas las fases del procedimiento judicial, favoreciendo la gestión de las emociones. Te acompañamos de manera emocional y física; vamos contigo a donde necesites que estemos.

En coordinación con tu abogad@, te ayudamos a que adquieras las herramientas que necesitas para tu declaración en el juicio oral. En ocasiones, el estrés o el miedo pueden favorecer un bloqueo emocional que se traduce en una mayor dificultar para afrontar ese momento. Por ello, te ayudamos a gestionarlo de la mejor manera.

También te acompañamos a realizar las declaraciones, tanto a sede policial como judicial. Te ofrecemos apoyo emocional antes, durante y después. El acompañamiento psicológico en esos momentos puede ser clave.

Esta es una fase compleja del proceso, que suele generar nervios e incluso miedo y rechazo a ver al/a la agresor/a. El hecho de ir acompañad@ por una psicóloga especializada, reducirá las emociones negativas asociadas y facilitará su gestión.

A menudo, el/la juez/a solicita la realización de distintos tipos de evaluaciones o valoraciones de la persona, requiriendo así que acuda a las unidades de valoración. 

Te acompañamos y apoyamos ante cualquier manifestación que tengas que hacer ante el Juzgado. Minimizamos el estrés generado por no conocer el contexto, dónde ir, con quién hablar y qué decir.

Te acompañamos al Juzgado el día del juicio oral para que una mala gestión de tus emociones no dificulte su correcto desarrollo. Queremos ayudarte a afrontar ese momento de forma que no genere un impacto emocional negativo en ti.

¿Quieres que nos conozcamos antes del acompañamiento?

Es comprensible que no quieras ir acompañad@ por una psicóloga que ni siquiera conoces, en un momento tan importante para ti. Por eso, primero realizamos un primer encuentro (presencial u online, como prefieras) para ponernos cara y compartir lo que necesites. Esta primera sesión es gratuita y sin compromiso. 

2. Asesoramiento victimológico

El objetivo de las sesiones de asesoramiento victimológico es aliviar el impacto emocional derivado de la victimización. Nuestra intervención permite minimizar los niveles de estrés derivados del desconocimiento del Juzgado, de los principales actores judiciales, la posibilidad de encontrarse con el victimario, la compleja terminología jurídica, etc. Así mismo, también permite minimizar los efectos psicosociales asociados a la victimización y prevenir así problemas derivados de ello.

Es la opción perfecta si consideras que no necesitas un acompañamiento físico (como en el caso del acompañamiento judicial) pero sí psicológico. 

Son sesiones de 1 hora con una psicóloga y criminóloga especializada en la atención a víctimas, y pueden realizarse de manera presencial y online.