Informes periciales criminológicos

¿Qué es el informe pericial criminológico y para qué sirve?

El informe pericial criminológico es un escrito de carácter técnico que tiene por objetivo servir de auxilio al procedimiento judicial. El/la perito criminólogo/a investiga y analiza con metodología científica cuestiones relacionadas con el/la encausad@ y la víctima, orientando al/a la juez/a en su valoración y toma de decisiones.

El/la juez/a y las partes implicadas pueden solicitar un informe criminológico forense a fin de determinar diversas cuestiones sobre los actores implicados o el hecho delictivo.

El/la perito criminólogo/a analiza el caso desde un punto de vista criminológico; esto es, multidisciplinar. Así, tiene en cuenta los diversos factores que han influido en el acto delictivo o en la victimización. Integra conocimientos de diversos ámbitos en un mismo informe pericial.

Así mismo, también ofrecemos contrainformes o contraperitajes criminológicos, con el objetivo de estudiar los puntos débiles del informe contrario para recabar así el mayor número de errores que pueden derivar en su impugnación. Para ello, se analizan exhaustivamente los datos obtenidos, las conclusiones, los métodos utilizados, la fundamentación teórica realizada, etc., y se especifican las contradicciones y objeciones.

También asesoramos a abogad@s sobre cómo respaldar sus argumentos o refutar otros mediante el contrainforme.