Criminología ambiental – Seguridad ciudadana y prevención del delito

La criminología ambiental, cada vez más desarrollada en distintos países como Estados Unidos, Países Bajos y Australia, es una rama de la criminología que tiene por objetivo prevenir la comisión del delito mediante la mejora del diseño del espacio público y su uso.

Dicha prevención parte de los enfoques propuestos por la CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) y la SCP (Situational Crime Prevention). Se trata de enfoques multidisciplinares que, a pesar de sus diferencias, guardan también similitudes, y pueden ser utilizados de manera complementaria en función de las necesidades de cada entorno. 

Los objetivos principales de la criminología ambiental son:

Prevenir la criminalidad.

Prevenir la comisión de actos desviados.

Reducir la victimización.

Minimizar el miedo al delito o la percepción de inseguridad.

Mejorar la gestión de los espacios.

Construir un sentido de comunidad.

El equipo de criminólogos/as de Ekua trabaja desde una perspectiva de urbanismo inclusivo, atendiendo a las necesidades de todos los colectivos sociales. Así mismo, intervenimos teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Las medidas de urbanismo para la mejora de la seguridad en los espacios públicos pueden aplicarse en dos contextos:
  • Sobre espacios urbanos ya creados, planteando así una rehabilitación o mejora de la zona.
  • Sobre una zona para la cual existe un proyecto de urbanización.
criminología ambiental

¿Qué servicios ofrecemos en Ekua relacionados con la criminología ambiental?

  1. Asesoría general y específica.
  2. Redacción de informes técnicos personalizados, tras el análisis del área urbana.
  3. Creación de mapas delictivos.
  4. Proyecto integral de criminología ambiental.

¿Cómo llevamos a cabo en Ekua un proyecto integral de criminología ambiental?

1. Diagnóstico

Analizamos las necesidades reales del lugar a intervenir. Para ello, empleamos técnicas cuantitativas como las encuestas de victimización, estadísticas (policiales, oficiales y penales); y cualitativas (entrevistas con actores e informantes clave, grupos de discusión, caminatas exploratorias, observación, buzón de sugerencias, entre otros).

2. Intervención

Aplicamos las medidas oportunas, en coordinación con las diversas instituciones implicadas (ayuntamientos, diputaciones, cuerpos de policía, arquitectos/as, etc.).

3. Evaluación

El proyecto se evalúa durante todo el proceso. Antes de su implementación, (mediante el diagnóstico), durante (para poder adaptar la intervención a los cambios que surjan y asegurarnos de su correcta implementación en todo momento) y después (donde comparamos el estado inicial y el resultado final). Así mismo, realizamos una evaluación de seguimiento. La continua evaluación del proyecto permite un ciclo de mejora continua. 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?