Informes periciales psicografológicos

La psicografología, también denominada grafopsicología, permite llegar a un conocimiento profundo de la personalidad a través del grafismo, obteniendo así información sobre los rasgos de personalidad, las emociones, la inteligencia y aptitudes profesionales del/de la escribiente, entre otros. 

El informe pericial psicografológico consiste en el análisis y estudio de un documento manuscrito con el objetivo de realizar un análisis sobre la personalidad del autor/a. Este informe incluye un dictamen y conclusiones que son de auxilio al Juez o Jueza para la toma de decisiones. En muchas ocasiones, el informe pericial psicografológico es la prueba determinante ante un Tribunal de Justicia.

En concreto, un informe psicografológico forense permite:

Conocer los rasgos de personalidad o el perfil psicológico del autor/a.  Es común que se requiera este análisis en caso de anónimos, entre otros.

Conocer el estado anímico en  el que se encontraba la persona en el momento de realizar la escritura. Suele utilizarse, por ejemplo, en el caso de cartas de suicidio.

Identificar posibles estados alterados de conciencia o patologías. Especialmente útil en casos de testamentos en los cuales no ha existido coacción, pero sí un aprovechamiento de las capacidades mentales y de voluntad limitadas del autor/a.

Todos nuestros informes periciales están elaborados conforme a la Norma UNE 197001:2019. Somos peritos psicografológicos inscritos en la Administración de Justicia como Peritos Judiciales.