Mediación escolar

En el entorno educativo surgen conflictos y problemas de convivencia que interfieren negativamente en el desarrollo de los niños y niñas, a la vez que generan tensiones entre los distintos agentes educativos (profesorado, alumnado, progenitores). El buen clima del colegio o instituto es fundamental para favorecer su formación y evolución. 

El conflicto, siempre y cuando se gestione de la manera adecuada, tiene un alto potencial educativo, en tanto que en su resolución se adquieren herramientas de toma de decisiones, análisis reflexivo, empatía, introspección, creatividad y superación; entre otros. 

Por ello, Ekua lleva a cabo proyectos de mediación ajustados a las necesidades de cada centro educativo.

 

Los proyectos de mediación escolar de Ekua comprenden:

Diagnóstico
Diseño
Implementación
Evaluación
Seguimiento

Estos proyectos consisten en la formación del alumnado, profesorado y familias, quienes aprenderán herramientas de comunicación, habilidades sociales e inteligencia emocional. Este conocimiento permitirá prevenir conflictos en la comunidad educativa y gestionar los ya existentes de manera óptima.

La figura de mediador es adoptada por los alumnos y alumnas, quienes se forman en mediación e intervienen en los conflictos que surgen entre sus compañeros y compañeras. Este sistema de mediación entre iguales ha demostrado ser una estrategia de mejora de la convivencia con un alto poder transformador, tanto de las personas como de la comunidad educativa.

Ventajas de la mediación escolar

  • Disminuyen los conflictos.
  • Previene el bullying y el ciberbullying.
  • Mejora la convivencia.
  • Favorece el compañerismo.
  • Mejora la comunicación entre los miembros del centro educativo.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Reduce la posibilidad de absentismo escolar.
  • Facilita la comunicación entre los distintos agentes educativos.
  • Se educa en el respeto y la igualdad.
  • Favorece la adquisición de la capacidad de resolución de conflictos desde edades tempranas.
  • Aumenta la participación de la comunidad educativa en el centro escolar.