Mediación comunitaria

Intervenimos en los conflictos comunitarios. La mediación comunitaria tiene como objetivo favorecer la buena convivencia entre personas de una misma comunidad.

Estos son solo algunos de los ejemplos sobre los cuales se puede mediar, pero si no es tu caso, consúltanos.

Podemos mediar en el conflicto tanto de forma presencial como online, en función de las necesidades de las partes implicadas.

1. Conflictos entre vecin@s

En una comunidad de vecinos, a menudo surgen conflictos derivados de la convivencia, entre los cuales destacan problemas de ruidos, suciedad, olores, comportamientos incívicos, etc.

La mediación permite facilitar la comunicación entre las partes, fomenta la empatía y la comprensión y contribuye a que resuelvan el conflicto, previniendo así mismo la aparición de problemas futuros.

2. Conflictos con lonjas juveniles

Son comunes los conflictos entre vecin@s y jóvenes que tienen alquilado un local que utilizan como centro de reunión y ocio con l@s amig@s. Se trata, generalmente, de conflictos derivados del ruido, olores, conflictos en el barrio, entre otros.

Para estos casos, Ekua ofrece la posibilidad de reunir a las partes en un proceso de mediación en el que se facilitará que entiendan la postura de la otra parte, planteen soluciones de forma conjunta y firmen un acuerdo donde se determinen las decisiones acordadas para mejorar la convivencia vecinal y prevenir futuros conflictos.

servicios de mediación comunitaria

3. Conflictos entre vecin@s y locales comerciales/de hostelería

La mediación también permite resolver conflictos entre vecin@s y propietarios de locales comerciales o de hostelería próximos.

La persona mediadora, desde su rol neutral, favorecerá el diálogo entre las partes, así como la firma de un acuerdo que reúna todos aquellos aspectos tratados y las medidas o decisiones tomadas conjuntamente al respecto.